Problemas que puede solucionar la cirugía oral y maxilofacial

Son muchos los pacientes que acuden a consulta con inconvenientes en su boca que parecen tener una solución sencilla. Sin embargo, en muchos de estos casos la forma correcta de corregir el problema es por medios quirúrgicos. La cirugía oral y maxilofacial es un área que se encarga de tratar los problemas más complejos de la cavidad bucal. Siendo diversas las trabas que este tipo de operaciones puede resolver y a continuación explicaremos cada una de ellas.

En el pasado, requerir cirugía maxilofacial podía ser temeroso, dado que para su ejecución es necesario manipular estructuras y tejidos delicados del rostro. No obstante, el paso de los años ha jugado un papel fundamental en la actualización de estas intervenciones. Hoy en día resultan más sencillas y seguras, con una recuperación mucho más rápida y cómoda. Aquí conocerás como la cirugía oral y maxilofacial interviene en los problemas bucales para resolverlos.

¿Qué problemas pueden tratarse con cirugía oral y maxilofacial?

En el campo odontológico existen inconvenientes que requieren algo más que un tratamiento simple en el consultorio. Las complicaciones que ameritan intervención quirúrgica por parte del profesional son:

Maloclusión

La maloclusión es un problema en la mordida que puede resolverse en algunos casos con ortodoncia. Pero, cuando presenta características más complejas, se requiere este tipo de cirugías para corregirla. Los inconvenientes de oclusión impiden que la boca se cierre correctamente debido a un mal desarrollo mandibular. Esto afecta directamente la masticación del paciente.

Cada persona experimenta este problema de manera diferente, unos con más intensidad que otros. Un paciente con maloclusión se verá limitado al comer, desarrollando además malestares estomacales, migrañas, entre otras molestias.

Alteración del habla

La maloclusión además de afectar la digestión, puede alterar la pronunciación de las palabras. Algunas personas con este problema presentan grandes dificultades al hablar.

Salivación excesiva

El prognatismo es otra afección atendida por la cirugía oral maxilofacial. Se trata de una condición en la que la mandíbula se encuentra prominente, más adelante que el maxilar. Esto obliga al afectado a mantener la boca siempre abierta, provocando una excesiva salivación al hablar.

Dificultades respiratorias

Cuando existen trabas para mantener la cavidad oral correctamente cerrada, la respiración comienza a realizarse desde la boca. En estos casos, el funcionamiento nasal puede verse alterado, causando problemas para respirar.

Apariencia del rostro

La estética es sin duda un factor muy importante en la sociedad. Para las personas resulta imprescindible mantener un buen aspecto. Algunas de las complicaciones mencionadas anteriormente pueden alterar la forma del rostro, causando una impresión poco agradable para el afectado. Con ello se desarrollan malestares psicológicos como la depresión y la baja autoestima.

Molestia o dolor

Una mala mordida tendrá repercusión en la forma de hablar y comer, incluso será motivo de complejos para algunos pacientes. Esta mala formación a nivel oral causa malestares y dolencias desde leves hasta agudas en zonas adyacentes como la mandíbula, el cuello, la cabeza y el oído.

¿Es la cirugía oral y maxilofacial la solución a esos problemas?

Sí. Cualquier deformidad dentofacial desarrollada de manera natural o traumática, podrá ser atendida quirúrgicamente por el especialista. A través de esta cirugía es posible manipular y reubicar los maxilares y la mandíbula, para solucionar ciertos problemas clínicos y estéticos del rostro.

La cirugía oral y maxilofacial evoluciona a pasos agigantados gracias a las actualizaciones tecnológicas. Convirtiéndose en un procedimiento rápido, seguro y efectivo.

¿Te encuentras en Sabadell y presentas alguno de estos inconvenientes? Ya no será necesario viajar a otras localidades para recibir la atención que necesitas. El Instituto Odontológico del Hospital Quirón Salud del Vallés es una clínica dental  que ofrece servicios generales en odontología, siendo la única en la ciudad con capacidad de atención para complicaciones maxilofaciales. Sus especialistas esperan para atenderte gustosamente.

 

Deja una respuesta