La falta de vacuna contra la Covid-19 no puede tomarse como motivo de despido en España
Con una vacunación masiva que ha abarcado a personas de todas las edades, España cuenta ya con un 70% de su población protegida contra la Covid-19. Sin embargo, recibir una vacuna contra esta enfermedad no es algo obligatorio en el país. Pero, la libertad de prescindir de sus dosis no es algo bien visto por algunas empresas, que comienzan a poner trabas a aquellas personas que deciden simplemente no vacunarse.
Muchos individuos comienzan a temer una represalia laboral por esta decisión personal. Actualmente la pregunta más formulada entre los trabajadores es si ¿Puede una empresa despedir al empleado por no encontrarse vacunado contra la Covid-19? La legalidad de exigir la vacuna para permanecer en un puesto de trabajo es de las dudas más grandes hoy en día.
Para comenzar a dar respuesta a estas interrogantes, es importante recordar que en el territorio Español, las vacunas, sin importar la enfermedad para la que se aplican, no son obligatorias. Imponer su colocación es algo completamente inapropiado, aun cuando se trate de un trabajador del sector sanitario. Cualquier despido que ocurra por falta de vacunación contra la Covid-19 será considerado improcedente o nulo. Con derecho total a indemnización por discriminación.
En estos casos, la empresa deberá comprobar que el motivo por el que se ha tomado la decisión, es uno completamente diferente a la falta de vacunación del individuo. De lo contrario, la compañía podría enfrentarse a diferentes sanciones.
Un empleado se encuentra en su total derecho de rechazar la vacunación, por el motivo que sea. La empresa no puede obligarle a recibir las dosis correspondientes. De saltar estas normas y solicitar al trabajador la vacunación para evitar el despido, la misma será multada. Se trata de casos en los que la integridad e intimidad del individuo son vulneradas.
No obstante, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que ha desatado la pandemia mundial, es completamente válido que la empresa recomiende a sus trabajadores la vacunación. Como también se le permite a la compañía tomar ciertas medidas de seguridad sanitaria que ayuden a proteger la salud de todos aquellos que hacen vida en el lugar. Tal es el caso del uso correcto de mascarilla, gel limpiador de manos y distanciamiento entre personas.
¿Es legal que se solicite un comprobante de vacunación al postular a un puesto de trabajo?
Es también común que algunas empresas exijan comprobante de vacunación o “pasaporte Covid-19” a las personas que postulan a un cargo en su compañía. En cuanto a la legalidad de esta acción, es necesario recordar lo establecido en la Carta Magna española en su Artículo 14, donde se expresa que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Haciendo que esto sea completamente ilegal.
La negativa de un trabajador de vacunarse contra la Covid-19 puede parecer un riesgo para la salud de otros empleados. Sin embargo, no es razón para prescindir de sus servicios. Si como compañía te encuentras en la necesidad de despedir a un trabajador, es importante hacerlo de forma correcta para evitar inconvenientes para ambas partes. DespidYa es una empresa que busca la procedencia, siempre legal, en el despido. Asesorando a empresarios de España, ayudándoles a enfrentar esta situación adecuadamente.