Origen y temporada de la miel cruda y pura
La miel según su propiedad varia en diversas clases ya sea que pertenezca a la variante cruda o pura, esta clasificación determina su pureza y por lo tanto las propiedades que posee para ser consumida. Dichas cualidades, por ejemplo, en la llamada miel cruda está condicionada por la cantidad de minerales, vitaminas y enzimas que resulta después de su recolección.
Al conocer un poco más acerca de este producto energético natural constamos que su diversidad también se diferencia según la procedencia del arbusto o flor y la época del año cuando es recolectada. Eso significa que se debe tener en cuenta: Origen y temporada. En tal sentido podemos clasificarlo de la siguiente manera:
Producción de miel según su temporada
- Miel de Primavera: últimas semanas del mes de mayo
- Miel Principal: todas las semanas de junio y julio
- Miel Tardía: todas las semanas de agosto y septiembre
Producción según su origen
- Multiflores: Diversidad de flores
- Monoflorales: Una flor especifica
- Miel de bosque: A partir de las hojas de los arbustos
Por lo tanto al mirar esta categorización estamos frente a una gran cantidad de tipos de miel según estas variantes, por lo que la lista de mieles según la flor o las hojas es larga, pero nombremos acá algunas de ellas:
- Miel de Romero
- Miel de Azahar
- Miel de Brezo
- Miel de Tomillo
- Miel de Eucalipto
- Miel de Espliego
- Miel de Mil Flores
- Miel con Jales Real
Sin embargo, existen algunas tipos de mieles menos conocidas, ya sea que son de otras regiones del mundo o porque su recolección es reciente como: Miel de Manuca, Miel de Ulmo, Miel de Quillay, Miel de Acacia y Miel de Tiaca.
Considerando todo lo anterior y sabiendo de las propiedades terapéuticas, antivirales, antialérgica y cosmética, que posee tanto la miel cruda, como la llamada pura, además su rico sabor, tenerla es casa es una bendición, siempre que su consumo sea moderado.