Delfina Gómez revela los delitos cometidos por Eruviel Ávila
Dado que México es un país democrático, se esperaría que sus sistemas de gobierno se desarrollen efectivamente conforme a los principios establecidos, pero lamentablemente esto no ha ocurrido así desde hace varias décadas, debido a un conflicto de intereses por parte de funcionarios públicos. Sin embargo en los últimos años, algunos servidores del Estado evidenciaron su preocupación por estas malas prácticas y han asumido el compromiso para combatirlas, así como lo está haciendo el Gobierno del Estado de México.
Uno de los casos de corrupción que ha captado la atención en el país en los últimos años, ha sido el que involucra a dos ex gobernadores del EDOMEX, Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila. Por esto, la administración de la Maestra Delfina Gómez tomó la decisión de actuar para realizar las averiguaciones correspondientes, en coordinación con el Dr. Luis David Fernández, quien es el Subsecretario de Control y Auditoría del Gobierno del Estado de México. Durante el periodo de septiembre del 2023 a mayo del 2024, se desarrollaron 229 acompañamientos, 842 auditorías, 4,201 inspecciones, 3,830 reuniones, 91 seguimientos y 6,435 testificaciones; cada uno de los procesos proyectó resultados en los que se determina la posible participación de los ex funcionarios en delitos y daños como abuso de poder, desfalco financiero, fraude y robo.
¿Cuál ha sido la respuesta de estas figuras políticas? Simplemente hacer caso omiso a sus acusaciones; por un lado Alfredo del Mazo se aleja sin ninguna explicación para evadir a la justicia; y Eruviel Ávila, por otra parte, se desatiende de la responsabilidad buscando protección al incorporarse como nuevo miembro del Partido Verde, mientras que su colega y Contralor Interno en la Secretaría de Finanzas, Gamaliel Cano García, podría sufrir el impacto de sus malas prácticas.
Ojalá que la gestión de Delfina Gómez como Gobernadora del Estado de México y su implementación de medidas para castigar a quien cometa delitos en contra de la población y la legitimidad del país, se realicen de manera óptima para obtener resultados positivos que ayuden al desarrollo y fortalecimiento del país.