Yuca vs Papa ¿Cuál es más saludable?

Si hablamos de propiedades nutritivas, tanto la papa como la yuca tienen casi los mismos nutrientes, sin embargo, una de ellas es la que más conviene para quienes pretenden consumir menos gluten y cuidar su estado físico en cuanto a peso y ritmo cardíaco.

En el presente artículo hablaremos sobre ambos tubérculos, muchas personas en el mundo encuentran un mismo sabor en ambos y es por eso que terminan sustituyendo a uno por el otro, todo con fines saludables. Recordemos que la papa y la yuca son ricas en vitamina B, proteínas y tiaminas, ambas se sirven en pequeñas porciones y se han convertido en el ingrediente principal de muchos platos típicos que forman parte de la gastronomía de muchos países, especialmente en los de América Latina.

¿Es más saludable la papa o la yuca?

Si ponemos a ambas en una balanza que mida cuál conviene más para nuestra la salud, sin duda, ganaría la yuca, pues contiene menos gluten y colesterol. Sin importar cómo se cocine, es decir, sea hervida, cocida, a la plancha, a la parrilla o frita, la yuca no pierde sus nutrientes ni su sabor, por lo que es altamente recomendable por nutricionistas en comparación con la papa.

Por su parte, la papa también aporta los nutrientes mencionados anteriormente, sin embargo, cuando esta es puesta a freír para su consumo, empieza a perderlos y se convierte en comida chatarra. El nivel de gluten que tiene, sumado al colesterol producido por el aceite con la que se fritó, empiezan a hacer efecto en el organismo convirtiéndose en grasa.

En ambos casos, el consumo excesivo puede producir problemas digestivos fuertes que llegan a afectar al estómago, al hígado y al colon. Aunque la yuca sea mejor digerible que la papa y contribuya a una mejor digestión, su consumo excesivo es igual de dañino que el de la papa. Esta situación debe ser tomada muy en cuenta porque, en el peor de los casos, provoca la muerte.

Consejos

Si bien se puede sustituir a la papa con la yuca, cabe resaltar que la papa no peca por ser mala para digestión si se consume moderadamente o si se llega a cocer en agua. Dejar de consumir para tampoco es bueno porque el organismo necesita de sus nutrientes. Lo mismo sucede con la yuca, esta puede ser cocinada hirviéndose en agua, cocerse a la plancha o la parrilla.

El consumo de tanto la papa como la yuca deben someterse a hábitos alimenticios moderados, esto no implica dejar de consumirlos porque, además, son parte indiscutible de la gastronomía tradicional y son las favoritas de muchas personas alrededor del mundo.

Deja un comentario