You are here: Home » General » Abogados divorcio Cáceres: ¿Cómo se formaliza la separación de una pareja de hecho?

Abogados divorcio Cáceres: ¿Cómo se formaliza la separación de una pareja de hecho?

abogados divorcio Cáceres

El funcionamiento de las parejas de hecho, es un asunto que genera muchas dudas entre quienes conviven bajo esta modalidad. Y es que, aunque en la práctica es similar al matrimonio, no es así en la ley y esto lo ha dejado muy claro la jurisprudencia. Por eso, a la hora de querer disolver el vínculo, los abogados divorcio Cáceres recomiendan consultar con ellos previamente, a fin de cumplir con los requisitos idóneos.

Algo en lo que debe insistirse, es que al no ser un matrimonio, estas parejas no se “divorcian”, por consiguiente, la separación es mucho más sencilla. Sin embargo, no está exenta del cumplimiento de formalidades. Por eso, quienes deseen disolver su vínculo, deben cancelar su inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la comunidad correspondiente.

Este paso pueden llevarlo a cabo ambos o presentarse solamente uno. No obstante, se recomienda que acudan los dos, puesto que en dicho acto podrán aclarar sus dudas y comprender los efectos de su separación. De no ser así, el funcionario encargado comunicará a la parte ausente acerca de la cancelación. Pero quien acuda por su cuenta, deberá consignar un documento demostrativo de sus intentos por notificar a su pareja sobre su intención de dejar sin efecto su unión.

Adicionalmente, se entiende que se ha disuelto la unión, si uno de los dos muere, decide casarse o si han transcurrido más de seis meses desde la separación de hecho. Salvo estos escenarios, la recomendación de los abogados especialistas en el tema, es optar por llevar a cabo este proceso de forma amistosa.

En este sentido, aunque no implique las obligaciones del matrimonio, sí se adquieren responsabilidades cuando esta es formalizada. De ahí que ante la separación, deba tomarse decisiones con respecto a los hijos en común, bienes, pensiones y demás elementos derivados de dicha relación.

Por todo esto, es fundamental acudir a un abogado experto en esta clase de separaciones. Con sus recomendaciones, la pareja estará ampliamente informada y podrá tomar las decisiones más convenientes para su futuro.

 

Deja un comentario